DEJAR DE FUMAR: ¿OBLIGACIÓN O DECISIÓN?

Imagen de Margaret
Margaret
5 Abril 2017

Dejé de fumar el 1º de abril de 2016, desde ese día y hasta el 1º de agosto del mismo año cargué en mi bolso 1 cajetilla completa de cigarros y 2 encendedores. Los traía por si me daban ganas de fumar, para no estresarme por no traer cigarrillos, por si fuese necesario echar mano de ellos.

¿Por qué los llevaba conmigo? Porque dejar de fumar no era para mí una obligación, era algo que quería hacer, que necesitaba hacer, sin que nadie me lo impusiera, ninguna persona, ninguna situación, ni siquiera mi salud. Dejé de fumar porque así lo decidí (pensando en mi familia), en una época en que la ansiedad invadió mi vida.

Claro, lo pasé muy mal, el síndrome de abstinencia fue terrible, particularmente los primeros cuatro meses, mismos en los que todo el tiempo tuve la cajetilla en mi bolso, prácticamente pegada al cuerpo. Pero no fumé, ni uno solo. En agosto tiré a la basura la cajetilla completa y saqué los encendedores de mi bolso, había pasado lo peor.

Todo esto que relato lo hice sin profundizar demasiado, pero ahora, a la distancia, puedo pensar con mayor claridad.

Creo que si planteamos que tenemos que dejar de fumar “por obligación”, la situación se torna peor (aunque verdaderamente sea una obligación dejar de fumar), considero que es mejor “engañar” a la mente y “decidir” dejar de fumar tal como pudiéramos decidir mudarnos de casa, cambiar de trabajo, dejar a una pareja….., son decisiones difíciles (a veces muy difíciles), que implican un cambio en nuestras vidas, que nos hacen salir de nuestra zona de confort y que tal vez nos pongan nostálgicos o nos hagan sufrir, pero que tenemos que hacer para seguir adelante, no como una “obligación”, sino para lograr crecer como personas.

Tal vez cargar la cajetilla en mi bolso tanto tiempo haya sido masoquista (como cargar la foto de un ex en la cartera, sabiendo que te engañó, que te hizo daño). Tal vez haya sido retador…. me gustan los retos, la competencia (ahí estás tabaco…. pero no te necesitaré, puedo enfrentarte, te ganaré). Tal vez fue la mayor tontería que he hecho, no lo sé…. pero así lo hice y me funcionó.

No lo recomiendo, únicamente comparto mi experiencia y también entiendo que habrá personas que por salud, deben dejar de fumar; no esperemos a que eso suceda, tomemos la iniciativa para que dejar de fumar pueda ser una decisión y no una obligación.

 

Besos