TRES SEMANAS SIN FUMAR

Imagen de Pilar ya no fuma

Pilar ya no fuma

03/11/2018

Soy Pilar, tengo 59 años, y llevo fumando desde los 15 años una media de 18 cigarrillos al día. Mucho fumar parece eso así escrito ¡madre mía!

Y por fin después de tres semanas encuentro el momento de escribir en este foro que tanto me está ayudando en esta tarea.

Voy a copiar lo que escribí en un diario los primeros días con intención de contarlo aquí cuando aun no tenia permiso y más adelante contaré mi estado actual.

13 Octubre 2018

Hoy es el primer día de mi vida sin tabaco. Estoy eufórica. Llevo 10 días con Champix y como recomiendan he elegido un día de la segunda semana del comienzo del tratamiento. Los días previos fui reduciendo conscientemente el número de cigarrillos y al final de la semana eran pocos los que fumaba enteros y con auténticas ganas. 

Y ayer encendí el último sobre las 10 de la noche, no me lo acabé, no me "despedí", no me dio ninguna pena.

Tengo que decir que este es mi cuarto intento. Dos veces lo intenté sin ayuda, la primera hace muchos años aguanté 9 meses y en una boda hice el idiota y recaí. 

La segunda, después de varios años, también lo hice sin ayuda. Lo recuerdo como los peores 5 meses de mi vida, no pasó ni un solo día sin ansiedad, sin que me apeteciera fumar y al final sucumbí. Es cierto que no era el mejor momento personal por el que pasaba y quizás no estaba preparada. Creo que es muy importante escoger el momento adecuado para tener más garantías de éxito.

La tercera vez fue el año pasado, con todo a favor, con Unidad Antitabaco en mi centro de trabajo, con ejemplos de compañeros que lo habían conseguido, sin problemas importantes en mi vida cotidiana. Comencé con Champix, marqué un día y dejé de fumar sin un esfuerzo titánico, aunque tampoco fue un camino de rosas, del 16 de julio al 24 de diciembre. Durante el tiempo que tomé las pastillas tuve mucho rechazo, me producían molestias gástricas y estreñimiento pero lo más extraño es que era como si las tuviera manía, sentía que era injusto que no las pasara la seguridad social igual que cubre otros tratamiento de desintoxicación, en fin creo que eran trampas que me ponía yo sola porque en el fondo no estaba convencida. Además, igual que las veces anteriores iba engordando un kilo por mes, lo que me hacía sentir incómoda y de mal humor. 

A los cinco meses ya había dejado las pastillas, pero empecé añorar mucho el tabaco, no me veía a mi misma, era como si fuera otra persona y me viera desde fuera. Ahora, después de leeros a tantos de vosotros, sé que eso es normal que nos pasa a todos y es pasajero, pero entonces no pude evitar volver a caer.

Desde entonces hasta ahora han pasado 10 meses y muchas cosas.

La más importante es que me han detectado un nódulo en un pulmón. Es pequeño (1'6cm) y no sabré si es benigno o no hasta que me operen (tengo fecha para el 11 de diciembre) y se haga una biopsia intraoperatoria. Dependiendo del resultado me quitan solo el nódulo o el lóbulo inferior derecho del pulmón donde está ubicado.

Esto por si solo ya es motivo para dejar de fumar y sumado a los motivos que todos sabemos, estoy totalmente motivada, convencida y esperanzada. 

Aunque sé que me esperan momentos difíciles estoy optimista y tengo que resaltar las otras cosas que han pasado y que tengo a favor:

Desde mi última recaída no había llegado a fumar tanto como antes, no sé si es del todo cierto pero me mentalizo de que si fumas menos, cuesta menos. 

Había cambiado ya hábitos, como limitar los espacios donde fumar en casa, con lo cual no fumaba mientras leía, veía televisión o hacía las tareas de la cocina y la casa, antes fumaba incluso limpiando el polvo!

Así que me iba exclusivamente a fumar al tendedero o a la habitación que me había reservado para ello. Lo cual creo que me benficia muchísimo en este último intento porque ya he desaprendido a desasociar determinadas actividades ligadas al cigarrillo. 

Continuará... no quiero saturaros ya con mi primera entrada

4 comentarios

Hola Pilar, lo primero de todo bienvenida y me encanta el nick que has elegido

Tres semanitas sin fumar ya es un tiempo considerable, enhorabuena 

Ya verás como ese nódulo que te han detectado es simplemente eso, un nódulo, que te lo quitan y te olvidas de él y con las mismas también del tabaco

Mucha fuerza y mucho ánimo 

Imagen de Kike002
Enviado por Kike002 el Dom, 04/11/2018 - 00:02

Muchas gracias Kike, es una gran ayuda teneros ahí

Imagen de Pilar ya no fuma
Enviado por Pilar ya no fuma el Dom, 04/11/2018 - 09:13

Bien Pilar es una buena decision no fumar, aunque a veces cueste y nos recuerde a todo por que hemos fumado en todo momento. Ahora tenes otros temas de salud que con mas razon e impulso te llevan a dejar. Espero verte en el foro e ir sabiendo como vas en este intento yo tambien estoy sin fumar con unos dias de diferencia, empece el 23 y a veces me cuesta llevar el dia, pero se que con el tiempo va a pasar. Abrazo Roxana

Imagen de RoxanaC
Enviado por RoxanaC el Dom, 04/11/2018 - 22:58

Muchas gracias Roxana, significa mucho para mi que haya personas que te entiendan y te apoyen en este trayecto. También ayuda mucho a seguir en el empeño ver como lo han conseguido otros compañeros antes que nosotros. Así que mucho ánimo también para ti y a seguir con mucha fuerza.

Abrazos

Imagen de Pilar ya no fuma
Enviado por Pilar ya no fuma el Lun, 05/11/2018 - 16:15