Cuando te dan pena

Imagen de Steppen

Steppen

06/03/2018

 

Un barómetro que nos puede indicar cual es el estado de nuestro “mono” es la sensación que recibimos cuando vemos a gente fumando. El sábado fuimos a celebrar los dos meses a un pub de la playa con rock en directo. Yo sabía que era un riesgo. Las copas podían hacerme bajar la guardia y el ambiente podía asociar esta actividad a la época (cercana) en la que fumaba.

Estuvimos hablando de vez en cuando del tabaco, de mi extraña ausencia de mono y de la conveniencia o no de privarnos de ciertas actividades que siempre nos habían parecido muy reconfortantes. Estuvimos a caballo entre el interior del pub y la preciosa terraza que daba al mar con sus estufas de butano y sus cerramientos plásticos.

Mi pareja fuma y la estoy convenciendo para que lo deje. Ella fuma desde hace solo ocho años y, si lo deja ahora puede que ningún órgano se le quede dañado. No quiero ser muy paliza con ella, prefiero que decida hacer el intento cuando quiera, pero me duele cada vez que la veo fumar, y ese sentimiento desconocido hasta ahora, me sorprende. Y no solo me duele por ella, al lado nuestro había una pareja fumando sin parar, y no, no me daba envidia, todo lo contrario. Seguramente ellos dentro de su conversación no se daban cuenta del daño que se estaban haciendo. Hace unos meses yo estaba haciendo lo mismo.

Realmente fumar es absurdo, pero allí, el sábado, sabiendo que el tabaco los estaba matando lentamente, ellos me daban pena.

 

 

 

9 comentarios

Te comprndo perfectamente, a mi tambien me dan pena, sobre todo mis hijos que siguen fumando....y lo peor es que poco puedo yo aconsejar, ya que he fumado como un carretero.

Yo no soy una exfumadora muy extricta, es decir que no me he vuelto insoportable con el tabaco; me molesta un poco y me huele mal el aliento de la gente que sale a  fumar y despues entra, ufff, que mal huele!, pero me hago cargo que así de mal tambien olia yo.

Me gustaría que mis hijos dejaran de fumar, y se lo sugiero, pero creo que es en vano....hasta que no te llega la necesidad de dejar de fumar, lo que te digan los demas te da igual.

Así de cabrito es este vicio!

Segimos sumando.

Imagen de heleni
Enviado por heleni el Mié, 07/03/2018 - 18:58

Vaya Heleni, me alegro que hayas cogido el sentido de mi mensaje, que por cierto es muy explicito. La pena por los que fuman es tan lógica como tú indicas, por tu familia, por gente que aprecias y por cualquiera.

Este movimiento desinteresado de ayuda a los que hemos dado un paso adelante para dejar esta adicción, porque quieres que salgan de este infierno, porque los quieres ayudar, porque te importan a pesar de que no los conoces personalmente, es una actitud que valoro de manera infinita, y tú, Heleni, tienes esa actitud.

Imagen de Steppen
Enviado por Steppen el Jue, 08/03/2018 - 20:33

Que nos den pena, que si es verdad que ocurre, es una consecuencia lógica del subidón que da poder dejarlo; pero también es una pequeña trampa del mono; inconscientemente estamos poniéndonos por arriba -que nadie piense que le estoy llamando chulo, por favor, que a mi también me ha pasado y aún me pasa a veces- de aquellos que aún no han encontrado su momento para dejarlo, y eso puede hacernos bajar la guardia; porque el siguiente paso posible puede ser el tan típico "por uno no importa, que yo controlo", y ahí podemos pifiarla claramente.

El tabaco es un enemigo eterno, y va a estar ahí agazapado esperando su momento para volver a SU lugar, y hacernos sentir poderosos también es una situación que tenemos que aprender a gestionar.

No sé si se entenderá bien esta entrada, yo intento permanecer muy seguro de que soy un fumador "en excedencia permanente", para no bajar las defensas, y puede ser que a veces me pase al decírselo a los demás. Si es así, pido disculpas.

Dicho esto, Steppen, enhorabuena por tus sensaciones, y por la fuerza de ponerte en situaciones difíciles tan pronto, no es fácil y lo has hecho bien.

Saludos

F.

Imagen de Elan
Enviado por Elan el Mié, 07/03/2018 - 21:07

Chulo? quiero imaginar que lo has dicho en el mejor sentido de la palabra, que no se si tiene alguno bueno, pero no es muy dificil entender que cuando ves a alguien matandose con esta droga tan mortifera, sea un familiar, alguien que quieres o un desconocido, sientas un sentimiento de pena. Porque sabes muy bien el proceso que te lleva a destruirte físicamente y engañarte a diario, porque tú también has estado en ese infierno.

Bueno F, cualquier comentario y consejo tuyo y de los "veteranos",  son bien acojidos por mi parte y los agradezco.

Imagen de Steppen
Enviado por Steppen el Jue, 08/03/2018 - 20:18

No lo he dicho en ningún sentido, lo que he dicho es precisamente que nadie piense que le estoy llamando así.

Lo que quiero decir es que esa pena, que es algo que nos ha pasado a todos, puede ser un sentimiento peligroso. Porque nos puede hacer bajar la guardia.

O sea, y seguro que hablamos de lo mismo, más que pena sería afán de compañerismo; porque sabemos que estamos "en el lado bueno", y también que es difícil permanecer aquí, y que hay que estar alerta.

No soy mucho de consejos, más bien de intercambiar impresiones; porque lo único que voy logrando es sumar días, como todos vosotros; la única diferencia es que empecé un poco antes; pero eso no me hace diferente.

Saludos

F.

Imagen de Elan
Enviado por Elan el Vie, 09/03/2018 - 18:59

Pienso que cada cual puede hacer de su capa un sayo, vamos que eso de que a nosotros que acabamos de dejar de fumar se nos dé por andar a criticar al que fuma me parece un poco tonto y fuera de lugar.

Pena? a mi no me dan pena, pero tampoco me dan envidia vamos que tendrán que encontrar su momento para dejarlo al igual que hicimos nosotros. 

Un día mas sin fumar 

Imagen de loser
Enviado por loser el Mié, 07/03/2018 - 22:17

Winner, te parece un poco tonto y fuera de lugar que te de pena la gente que fuma? Cual es la parte que no has entendido?  Si lo lees detenidamente verás que aguna vez te habrá pasado a tí, y si no es así, te pasará.

 

Imagen de Steppen
Enviado por Steppen el Jue, 08/03/2018 - 20:23

Yo entiendo esa “pena” incluso veo penoso el gesto de fumar... a lo mejor me veo reflejada en todos los años de fumadora. Nunca me gusté fumando... ponía caras muy feas... y la pena de nuestros allegados... yo tb tengo una hermana q me encantaría q lo dejase.., sobretodo porque la quiero mucho.

Imagen de Patrixi
Enviado por Patrixi el Dom, 11/03/2018 - 22:31

Sí Patri, parece que alguien nos ha revelado un importantísimo secreto y queramos propagarlo intentando decir algo así como: "por favor, no fumar, es un engaño, salir de ahí", y cosas así. Esa es la pena.

Imagen de Steppen
Enviado por Steppen el Mar, 13/03/2018 - 23:02