Explicación antitabaco a los niños.

  • Imagen de oscarilloes
  • oscarilloes
Mar, 06/05/2003 - 15:40

Holita!!

Hoy cumplo 50 diazos! Y para celebrarlo, nada mejor que un día de bajón, como hoy.

No es mi mejor día desde que dejé de fumar, la verdad. Pero bueno, hay que usar la táctica que alguien me recomendó: la táctica del ajo y del agua, ¿sabéis a qué me refiero?



Bueno, desearos que os vaya todo muy bien, siempre sin humitos, ¿eh?

Lo que pongo a continuación es un fragmento que tuve la oportunidad de leer y que me pareció muy interesante. A ver qué os parece:





"¿No crees que el tabaco es un veneno?



Lecciones escolares de antaño



La verdad. Tantas veces cuestionada, ocultada, maquillada.

Si la verdad llegara claramente a todos, miles de personas salvarían sus vidas, en especial los niños. Aquellos que aún no han comenzado a fumar, que son el centro de atención de la publicidad, son también el futuro de un mercado en franco crecimiento en los países en vías de desarrollo.



Los educadores juegan un papel destacado en la prevención. Ellos conviven con los niños, son, por lo menos en parte, sus modelos.



El siguiente texto fue publicado en un libro de lecturas infantiles hace ya muchos años. Su autor Pablo. A. Pizzurno, modelo para los jóvenes maestros ha legado un ejemplo al que no se debería desatender. Ya que aunque el lenguaje haya cambiado las víctimas son las mismas.



A pesar de los años, este material sigue teniendo indudable valor educativo. Todos los elementos están allí, la dependencia, el tabaco como factor de riesgo y enfermedad y la posibilidad de abandonar tomando la decisión; y avanzando de un día a la vez.



“Tanto o más interesante que la lección de otro día sobre los terribles efectos del alcohol, resultó la que el maestro nos dio sobre los males que produce el tabaco.

Si todos los fumadores fueran capaces de dominarse y de hacer sobre sí mismos las experiencias oportunas, se convencerían de que el tabaco es un verdadero veneno que, si no mata violentamente, salvo en casos especiales, acorta la vida por los efectos que produce sobre distintos órganos. Muchos antiguos fumadores que tuvieron voluntad suficiente para dominarse y suprimir el cigarro, confiesan que su salud y sus energías para el trabajo aumentaron como consecuencia de la abstención, desaparecieron las perturbaciones ligeras pero molestas, en unos casos males serios, graves, en otros.

Cuando el maestro dijo eso, José observó:

-Pero hay muchas personas que fuman sin experimentar daño alguno, y hasta grandes fumadores tampoco sufren la menor dolencia.

-Así puede parecer, en efecto, contestó el maestro, y de ahí la sonrisa de incredulidad de muchos cuando se les hable mal del tabaco. Ignoran que es un enemigo que no ataca siempre a cara descubierta, como cuando al principio produce mareos, vómitos, desmayos, etc. Es habitualmente un taimado que suele tirar la piedra y esconder la mano; o como esos cómplices de robos y asesinatos que, si no cometen ellos mismos el delito, preparan el terreno, abren la puerta, distraen o aturden a la víctima o la toman de los brazos para que otro peque el golpe decisivo con facilidad.

-¿Cómo, otro? No comprendo.

-Es muy sencillo. El tabaco mina el organismo poco a poco, causando perturbaciones que lo debilitan, de tal modo que si mañana tiene que librar algún combate con determinado enemigo, encuentra que sus recursos, su energía para defenderse, son insuficientes. ¿Adivinas cuáles son sus enemigos?

-Sí, las enfermedades.

_¡Claro! Rodeados como estamos de causas de contagio, un día nos sorprende una fiebre tifoidea, la escarlatina, la tuberculosis, una neumonía, la influenza, enfermedades que un hombre fuerte, que no fuma ni bebe, contrarresta y se salva, en tanto que otros, con un poder de resistencia insuficiente, sujetos por los brazos por ese cómplice silencioso y perseverante llamado tabaco o alcohol, luchan con desventaja, pierden la partida, mueren.

Esto es lo que no quieren comprender loa que fuman, ni los que beben. Sólo cuando el mal es muy grande y notorio suelen algunos corregirse, a veces demasiado tarde para readquirir el completo estado de salud que desearían.

El maestro nos refirió el caso de un profesor convencido del daño que el tabaco producía; pero, gran fumador, alegaba serle imposible ya cambiar de costumbre. Su conciencia le decía: “ No tienes voluntad, eres un ser inferior.” Una mañana exclamó:

-Bueno, no me comprometo a dejar del todo el cigarro, pero sí a pasar un día, hoy sin fumar. Y no fumó.

Al día siguiente repitió: -Hoy tampoco fumaré. Y no fumó. Contento y aplaudido por la familia, persistió en la misma forma. Así pasó un año entero. Y tal fue su mejoría que se abstuvo en adelante.

El mal hábito fue vencido y hoy se felicita. Han cesado sus padecimientos y economiza muchos pesos a los cuales da más provechoso destino.”



El libro del escolar. Editorial Cabaut y Cía. 1931.







Besiños!!

  • Imagen de beni
  • beni
  • 04/10/02
  • Mar, 06/05/2003 - 15:52

Hola Oscar, cariño.



!!!!F E L I C I D A D E S !!!!!!! Por tus 50 días. "50" ¿quién te lo hubiera dicho cuando empezaste? :-P Casi dos meses. Bufffffff. !!Que barbaridad!!



Alegrate por ello, ya lo tienes conseguido. Has pasado lo peor, ahora ya es todo cada día más facil. Disfruta de tus 50 días con alegría y síentete orgulloso de tí mismo y de ver hasta donde has llegado.



Y sigue deleitandonos con esos pedazos de historias que son geniales.



Sigue así y no cambies nunca.



Besos. Beni.

  • Imagen de beni
  • beni
  • 04/10/02
  • Mar, 06/05/2003 - 15:54

Sobre el tema de los niños, yo les digo a mis hijas que no fumen nunca porque si lo hacen, algún día lo tendrán que dejar y lo pasarán tan mal como me lo han visto pasar a mí. :-(



De momento funciona pero son tan pequeñas todavía que no se qué pasará en el futuro. Pero por mi que no quede.



Besos. ;-)

  • Imagen de Keka
  • Keka
  • 07/01/04
  • Mar, 06/05/2003 - 16:25

Oscar, felicidades por esos 50 días y aunque hoy no sea el mejor de todos, seguro que tú sales y mañana nos vuelves a dar esos empujones de moral y de ánimos que tanto nos ayudan. Todos pasamos por algún día chungo, ¿cómo estás Blue?, pero tenemos este foro para contárnoslos y tratar de superarlos.

TÚ PUEDES. Besazos y a por los 100.



  • Imagen de oscarilloes
  • oscarilloes
  • 08/02/04
  • Mar, 06/05/2003 - 16:42

Muchas gracias, sois muy amables!

Espero llegar a los cien días con tod@s vosotr@s, codo con codo. Lo lograremos, ya veréis!

Ahí van otro fragmento que encontré muy interesante.

* * * * * * * * * *



¿Cómo puede ser que el tabaco produzca problemas en la piel?



Es una exageración... Además el cigarrillo tiene la ventaja de quitar el apetito y me mantiene delgada...



Esta es la idea de una adolescente fumadora que considera al cigarrillo ya no solamente como algo que afirma su femineidad, sino como un elemento dietético que le permite conservar la silueta, sin considerar que lo hace al producir una intoxicación generalizada, que llega a todos los órganos y afecta la elasticidad de la piel, predisponiendo a las arrugas prematuras.

------------------------------------------------------------------------------------------



Acción sobre la piel del rostro





El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo siendo esto más manifiesto en la cara, porque se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol. Provoca deshidratación de la epidermis y destrucción de las fibras elásticas de la dermis con la aparición de arrugas y envejecimiento cutáneo prematuros. Se agrega la asfixia celular por la disminución de la circulación capilar, apareciendo el cutis grisáceo y apagado. Depósitos de nicotina y alquitranes en la superficie de la piel con poros dilatados. Y la congestión de los senos nasales con rinitis crónica que produce el humo traen como consecuencia hinchazón de los párpados.



El envejecimiento prematuro en la piel acusa más a las mujeres, debido a las características de su piel, que suele ser más delicada que la de los hombres.



Esto ha traído la descripción de la "Cara del fumador", que realizó el Dr. Douglas Model en 1985 publicada en el British Medical Journal, donde informa que la mayoría de los fumadores con más de 10 años de hábito pueden identificarse sólo por el examen facial. Afirma que el diagnóstico se establece por la existencia de uno o más de los siguientes signos:



Aspecto envejecido, con arrugas muy marcadas en el rostro y mayor profundidad de las líneas de expresión.



Semblante demacrado facial con prominencia de los huesos



Piel de apariencia atrofiada, opaca o grisácea



Manchas cutáneas púrpuras



-----------------------------------------------------------------------------

Las arrugas de los fumadores son diferentes de las que presentan los no fumadores, siendo las arrugas desde los ojos de los fumadores más estrechas y profundas, con contornos bien marcados, mientras que las mismas arrugas en los no fumadores son bastante más abiertas y redondas. El color de la piel de los fumadores no presenta el color rosado característico del cutis sano y ofrece mas bien una palidez cercana al amarillo grisáceo, por lo cual es raro que los fumadores tengan mejillas rosadas, además de no enrojecer prácticamente nunca.



La relación del tabaco con las arrugas se manifiesta con claridad en sujetos de ambos sexos de más de 30 años y ya entre 40 y 49 años tienen una probabilidad de arrugas idéntica a la de los no fumadores de 20 o 30 años más.









  • Imagen de ALBER
  • ALBER
  • 01/03/05
  • Mar, 06/05/2003 - 16:48

Hola Oscar, felicidades por tus 50 días. Te voy siguiendo los talones, una semana nos separa, o sea que el martes que viene llevare yo cincuenta días. O eso espero.

Sigue así que lo tenemos ya en la mano y recuerda, que si tu fumas, ya sabes, haras que caiga.

Animo y a seguir.

  • Imagen de Menchu
  • Menchu
  • 07/09/04
  • Mar, 06/05/2003 - 17:21

Hola Oscar!



Muchas felicidades y muchos animos que lo peor ya ha pasado!



Esos pequeños bajoncillos, son normales, pero tu ni caso, tu a lo tuyo que es no fumar. ¿Vale? 8-)



Un besazo y por el centenario!! :-D

  • Imagen de Agua
  • Agua
  • 03/04/04
  • Mar, 06/05/2003 - 20:20

¡Pero bueeeeno, oscarillo cumple los cincuenta y tiene un bajoncillo! ¡Mester ver, mester ver!



Pues eso no puede ser, rapaciño, que vaya tochos nos largas en tus dias malos (je je, es bromilla... ¿o no?).



Hoy no tengo chiste para regalarte, pero como sé que te gustan las frases... ahí van unas poquitas que he encontrado en la página www.contraelbajoncillodeoscarillo.com



Bueno, tus frases:



- Funciona mejor si lo conectas. ? (Ley de Sattinger)



- ¿Por qué cierran con llave los baños de las gasolineras? ¿Tienen miedo de que alguien los limpie? ? (Grandes misterios de la humanidad)



- ¿Por qué hay gente que despierta a otros para preguntar si estaban durmiendo? ? (Grandes misterios de la humanidad)



- Si es verde y se mueve se trata de biología; si huele mal, de química; y si no funciona, de física o informática. - (Guía de Murphy sobre la ciencia moderna)



- Si te encuentras bien, no te preocupes. Se te pasará. ? (Ley de Murphy, una de tantas)



- Hay tres tipos de personas: las que saben contar y las que no.



- No importa dónde vayas, siempre estarás allí.



- Preferiría ser rico a ser estúpido.



- El que ríe el último, no entendió el chiste.



- Todo tiempo pasado fue anterior.



- Me gustaría conocer al tipo que inventó el sexo para saber en qué está trabajando ahora.



- Si puedes mantener la calma cuando todos a tu alrededor están enloqueciendo, quizás no entiendas la situación.





(Esta se la dedicamos a todo el foro ¿vale?:)



- Es bueno dejar el tabaco, lo malo es no acordarse dónde.





(Y esta en especial es para Blue, para mareli, para Nunu, para mar y para todos los que no tiran la toalla, con mi admiración:)



- Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo. ;-) ;-) ;-)





Ala, a mejorarse, wapo. Besillossssssss y enhorabuenasssssssss





[ Este mensaje fue editado por: Agua on 06-05-2003 15:21 ]

[ Este mensaje fue editado por: Agua on 06-05-2003 16:02 ]

  • Imagen de mareli
  • mareli
  • 05/03/04
  • Mar, 06/05/2003 - 21:11

Oscarilloes felicidades por tus bodas de oro con un cuerpo sin humos. 50 días... tela!!!!!!!!!. Como decimos por mi tierra ZORIONAK!!!!!

Y a mi queridísima Agua, gracias por los ánimos y tus comentarios siempre jugosos e interesantes... y es verdad, esta mochila que llevo a la espalda no es un paracaidas... :-P sino un botiquín de emergencia... (aunque sin mechero...) :-D :-D :-D

A seguir asi Oscar, como un campeón.....

  • Imagen de oscarilloes
  • oscarilloes
  • 08/02/04
  • Mié, 07/05/2003 - 11:34

Muchísimas gracias a tod@s por vuestros ánimos!!

Beni, Keka, Alber, Menchu y Mareli, gracias de todo corazón.

No, no me olvido de ti, Agua! Muchísimas gracias, tu mensaje me ha gustado un montón.

A por los 100 días!

Ánimos para todo el mundo y besiños sin humitos!

  • Imagen de Anu
  • Anu
  • 11/04/04
  • Mié, 07/05/2003 - 12:47

¡Enhorabuena por ese montón de días! ¡Y a seguir con todo el ánimo del mundo!



Yo hoy llevo ya 38 días, y para ser sincera, hoy es uno de los peores días desde que lo dejé, y realmente no sé por qué. Así que ¡a ignorar los malos momentos y a no pensar en el tabaco hasta que pasen!



¡Saludos y ánimos a todos, incluidas las reincorporaciones, que entre todos se lleva todo mejor!