Artículo: el síndrome de abstinencia

  • Imagen de Beatrix
  • Beatrix
Mié, 05/11/2003 - 19:26


Os adjunto un artículo que he leído, especialmente para todos aquellos que estén en sus primeros días, en que se explica muy bien el síndrome de abstinencia. Espero que os sirva.



Beatrix



El síndrome de abstinencia afecta al 85% de fumadores

Fuente: www.ondasalud.com

Autor/-a: Pilar Berengena, 8 de Mayo de 2003



La nicotina es una sustancia con gran capacidad adictiva, hasta cinco veces superior a la de la cocaína o la heroína. Por ello, cuando un fumador decide hacer un serio intento por abandonar el tabaco e interrumpe la introducción sistemática de nicotina en su organismo, es muy frecuente que se manifieste el síndrome de abstinencia por la nicotina.



El 85 por ciento de las personas que deciden dejar de fumar padece el síndrome de abstinencia por nicotina. Esta cifra explica por qué tantas personas fracasan en su intento de abandonar el tabaco, ya que la aparición de síntomas de abstinencia a veces vence a la fuerza de voluntad. Su duración se estima entre 4 y 12 semanas. ?Es muy poco frecuente que dure menos o más tiempo del indicado?, explica Carlos Giménez Ruiz, director de la Unidad de Tabaquismo del Instituto de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.



Generalmente todos los síntomas están presentes tanto en número como en intensidad durante las primeras seis u ocho semanas, y es a partir de entonces cuando comienzan a disminuir. Sus manifestaciones son psíquicas, somáticas y, además, individuales, es decir, cada persona está predispuesta a padecer unos determinados efectos. ?Aparecen entre las 12 y las 24 primeras horas después de haber abandonado el tabaco?, indica Giménez.



El craving es uno de los principales síntomas y de los más molestos para el fumador. Se puede definir como ?las intensas ganas de volver a fumar con una duración de dos a tres minutos. Pasado este momento desaparece durante unos diez minutos más, y de nuevo vuelve a repetirse?, señala Carlos Giménez. Este síntoma se prolonga durante las seis primeras semanas y a partir de entonces va disminuyendo de manera progresiva.



Es muy importante que la persona que decide dejar de fumar conozca qué es el craving y cuál va a ser su evolución, ya que esto le ayudará a dejarlo más fácilmente. Es muy posible que tras seis meses sin fumar la persona tenga ganas de fumar de manera esporádica, pero estas ganas nunca serán tan intensas como las iniciales. A pesar de que el craving es el síntoma más difícil de controlar, existen tratamientos farmacológicos y psicológicos que lo combaten. En el primero se incluyen los chicles de nicotina y el segundo consiste básicamente en que cuando la persona tenga una crisis cambie de forma inmediata la actividad que esté realizando en ese momento. ?También funciona sentarse, respirar hondo, mantener el aire en los pulmones durante unos segundos y expulsarlo, repitiendo este procedimiento hasta 15 veces. Beber un vaso de agua a pequeños sorbos y realizar ejercicio físico son otras de las posibilidades?, añade el experto.



Otras de las manifestaciones psicológicas son la ansiedad y la irritabilidad. Estas dos aparecen generalmente unidas y tienen una misma evolución. Ambos síntomas son muy intensos hasta la quinta semana. A partir de ese momento la ansiedad disminuye y la irritabilidad se mantiene. Este último es muy molesto, no sólo para el paciente, sino también para aquellos que conviven con él, ya que puede durar hasta 12 semanas. Existen fármacos capaces de controlar sin problema tanto uno como otro.



Síntomas somáticos

La ganancia de peso es seguramente uno de los síntomas causante de la mayoría de las recaídas, sobre todo entre las mujeres jóvenes. ¿Por qué engordamos al dejar de fumar? Las acciones lipolítica (destructora de grasas) y anorexígena (reducción del apetito) de la nicotina hacen que al dejar de fumar se destruyan menos grasas y se abra el apetito. Además, el que fuma está acostumbrado a recompensarse por vía oral, por lo que al dejarlo sigue haciéndolo picando entre horas. Por último, se produce una mejoría en el sentido del gusto porque las papilas gustativas no están sometidas al efecto tóxico del humo.



Sin embargo y a pesar de lo que suele pensarse, ?el aumento de peso al dejar de fumar no suele ser más de 3 kilos. El problema viene cuando no se pone remedio a tiempo y ese peso se multiplica hasta por tres?, señala Carlos Giménez.



Los trastornos del sueño, el estreñimiento, la hipotensión y la bradicardia (frecuencia cardíaca baja) completan el cuadro de abstinencia por nicotina. Todos ellos son fácilmente combatibles con tratamiento.

  • Imagen de cockjuice
  • cockjuice
  • 11/10/04
  • Mié, 05/11/2003 - 19:57

ya veis... y yo con solo 15 dias y ya he cojio mis primeros 3 kilicos, siiiiiiiiiii

y que, eh??????

pues mas para repartir oye...



Muy buen artículo si señor



y animo pa todos

  • Imagen de gladia
  • gladia
  • 09/06/04
  • Lun, 10/11/2003 - 15:14

jajajajajajajaj yo también he pasado por casi todo.

Esta vez aun pasaré por más por que nunca he llegado más haya de las 4 semanas,pero como esta vez si llegaré seguro que lo padezco todo,todito,todo.



Bueno ,en serio,los chicles de nico alivian mogollón , y el tiempo que va pasando también lo suaviza mucho



:-D

  • Imagen de Jose_Maria
  • Jose_Maria
  • 03/11/03
  • Lun, 10/11/2003 - 15:26

Pues yo tambien he pasado por todos esos sintomas en mayor o menor medida tambien me tocaron, y los que me tocaran seguro que falta por ahi alguno escondido, y con cara de mala leche, seguro :-Y .



Pero bueno con tranquilidad, relajadito y alerta para por si acaso se iran, o se procuraran, solventar los que vengan.



:-D :-D :-D :-D

  • Imagen de vicky2008
  • vicky2008
  • 09/30/08
  • Mar, 30/09/2008 - 04:12

Mañana es mi gran dia,dejo de fumar,necesitaria ayuda y consejos,como conbatir el sindrome de abstinencia

  • Imagen de alfaca
  • alfaca
  • 02/06/05
  • Mar, 30/09/2008 - 08:16

Agua: Pequeños sorbitos retenidos en la boca tres respiraciones, antes de tragarlo.Cinco tomas: comer cada tres horas, desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. ¡Fundamental!Hábitos: café por infusión, chocolate (y otros "regalitos" antes de las 11 am), cubata por cerveza, cereales, legumbres, Prueba cosas nuevas que hasta hoy no te apetecía.Ejercicio: Andar, subir las escaleras de casa (en especial en los "ataques"), nadar, relajación, yogaRelax: música, leer, leer este u otro foro, 3 respiraciones lentas exagerando la espiración (cuando ya has sacado todo el aire forzar la expulsión del resto)Confianza: En dejarlo. Nunca pensar que "uno no pasa nada".Agradecimiento a cada amanecer y a todas las noches. En especial, "hoy, de momento, no he fumado". Las cosas se consiguen día a día. Piensa en lo que haces no en lo que harás,Disfruta de otro día, gracias

  • Imagen de Lorenzo_75
  • Lorenzo_75
  • 02/23/11
  • Jue, 24/02/2011 - 03:17

Pues Animo, no tengas miedo que el sindrome de abstinencia no es tampoco el fin del mundo...

Saludos

  • Imagen de jesuscasas d
  • jesuscasas d
  • 02/23/11
  • Mié, 23/02/2011 - 23:40

Llevo fumando once años, generalmente unos 5-10 cigarrilos diarios, pero últimamente mi consumo había aumentado a un paquete y medio. Decidí hace 3 días dejarlo, porque ya me empieza a afectar en mi salud; accesos de tos, incluso con vómitos, carraspeo continuo, y algún esputo ya verdosillo por la mañana. Estoy usando chicles de 4 mg, y de momento he bajado en 3 días de 35 a 15 cigarrillos, con unos 5 chicles de media. Pero hoy po la noche, ya he empezado a notar el síndrome de abstinencia, con intenso craving y ansiedad, ya que durante el resto del día "sólo" había consumido 9 cigarrillos, no lo he podido resistir y me he fumado tres seguidos hasta apurar la colilla. Soy médico, y sé que no va a ser fácil, porque aparte de la dependencia física que crea, la psicológica es peor aún. También estoy usando un ansiolítico esporádicamente, pero no os lo recomiendo ya que crea también dependencia; mejor usar técnicas de relajación, o simular con algún objeto( lápiz, bolígrafo) el acto de fumar. Mañana la lucha continúa

  • Imagen de Lorenzo_75
  • Lorenzo_75
  • 02/23/11
  • Jue, 24/02/2011 - 03:26

Amigo, si quieres dejar de fumar debes dejar de fumar de golpe, de un porrazo. Es mentira que si te fumas 5 menos que ayer, que si despues me fumo 5 menos y bajo a 10... creeme, No Funciona, porque aunque fumes menos, seguiras siendo fumador... No digo esto para que te desanimes sino que estoy compartiendo contigo mi experiencia de fracasos al tratar de fumar de esa manera.

Para dejar de fumar en serio y de manera efectiva debes hacer todo un plan una estrategia, prepararte psicológicamente ya que la mente es muy poderosa, por que se requiere de mucho autocontrol. Cuando te sientas listo, decidido fijate un día (un dia "D") y simplemente no fumes. Como en el Dia D, las primeras horas fueron horrendas muchos soldados murieron, sufrieron, el exito no se vislumbraba pero se persistio hasta que se triunfó.

Suerte.

  • Imagen de compuzaire
  • compuzaire
  • 02/24/11
  • Jue, 24/02/2011 - 07:04

Bueno amigos.. tengo 4 dias d no fumar despues d fumar 1 cajetilla diaria por 10 años, intente dejarlo  fumando un cigarillo d ultimo en la noche, pero toda la mañana la pasaba como drogado por la falta d nicotina y me ganaba el cigarro,  bueno ahora probe otra forma,,   amaneci y me fume un cigarro como alas 10 d la mañana ala media hora me fume otro y era el ultimo q tenia en la cajetilla,   buen dije este ser el ultimo,  deje de fumar todo el dia,  por lo generla me lograba dormir alas  2 d la mañana,  y ese dia dormi a las 10 d la noche,,  amaneci al otro dia contento y siguiendo mi labor d no fumar,, tengo amigos q fuman y me ofrecioron pero estoy q no fumo y no fumo,, me siento mejor ,, tengo mas aire,  rindo mas en el sexo,   pero yo se q me falta,, pero con 4 dias e logrado mucho, eso me da animos a seguir y se que sere mejor sin el cigarro, si quiero culitos los consigo sin el cigarro,,  

  • Imagen de anduriña
  • anduriña
  • 02/17/11
  • Jue, 24/02/2011 - 11:49

Llevo ya cuatro días sin fumar, y hablando del síndrome de abstinencia, estoy un poco disgustada, porque el primer día y el segundo, que yo creía que serían los peores han sido mucho más fáciles que ayer y hoy. Al leer el artículo de que estos síntomas los tendré de uno a tres meses, quiero pensar que no es cierto, que estos síntomas desaparecerán mucho antes. Ya sé que en cada persona será un mundo, pero ¿me podéis decir cuánto tiempo os ha durado esta presión en el estómago que es el síntoma más claro de síndrome de abstinencia? Que alguien me diga que una semana, por favorrrrrr.. Grarcias